Córdoba.- Antes de que concluya el año podrían comenzar a aplicarse las multas por verificar fuera de tiempo, la cual es llamada Aprovechamiento Ambiental, debido a que el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente acordaron “mano dura” contra los morosos.
El presidente de la Asociación de Verificentros en el Estado, Alejandro Huesca, señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión con la Secretaría y el Gobierno para que se lleve a cabo el programa en orden, por lo que exhortó a la ciudadanía a que acuda antes de que concluya el año para evitar largas filas.
En la zona de Córdoba comentó que son alrededor de 60 mil unidades las que aún no han acudido a realizarse la prueba, es decir menos del 20% del parque vehicular; indicó que a nivel Estatal las cifras son muy parecidas. Durante este segundo semestre a los morosos les están cobrando $730 por no haber cumplido con la primera verificación del año o anteriores, mientras que para este segundo período son 365 pesos; en este mes le corresponde pasar a los vehículos con terminación 9 y 0. El entrevistado comentó que la sanción tiene un costo de mil 500 pesos y que a partir del 2018 se les prometió a los concesionarios que se comenzaría a cobrar, incluso que durante el mes de diciembre podrían iniciarse algunas pruebas. Agregó que el Reglamento de Tránsito Estatal también contempla sanciones por parte de la dependencia, así como la detención del vehículo.