CD. Mendoza.- La asociación civil local Yoyolictzin lleva siete años de difundir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que le permitió avances en el logro de políticas públicas de igualdad de género.
La presidenta de la agrupación sin fines de lucro, Leticia López Guarneros, refirió que desde el inicio de su labor en defensa de las féminas, su aceptación y asistencia se incrementó de forma considerable.
Reconoció que a lo largo de este tiempo los diversos medios de comunicación de la región se unieron a la causa fortaleciendo a la organización, con lo cual lograron que ellas exijan sus derechos y se llenen de esperanza y entereza para darse el valor que merecen.
Antecedentes
“Yoyolictzin inició actividades el 1 de diciembre de 2008 y se estableció formalmente como entidad jurídica el 1 de diciembre de 2010, en todo ese tiempo nuestro principal objetivo ha sido promover la equidad de género en la región de las Altas Montañas”, expresó.
Precisó que principalmente buscan disminuir la discriminación y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, difundir y promover los derechos humanos en general.
Destacó que además de que Yoyolictzin previene la violencia, también capacita a grupos de mujeres para fomentar el autoempleo, al igual que imparte talleres y conferencias para crear conciencia sobre los derechos humanos.
Indicó que capacitan a mujeres líderes de las zonas rurales para que promuevan el desarrollo de su comunidad desde diversos ámbitos.
“Nos llena de orgullo celebrar que cumplimos ya siete años de labor, realizamos varios proyectos con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)”, dijo la activista.
Dio a conocer que con el Servicio Nacional de Empleo Veracruz hicieron un programa de empoderamiento para un grupo de trabajadoras domésticas.