Córdoba.- La Dirección de Espacios Educativos de la SEV mantiene “detenida” la reconstrucción de dos escuelas primarias dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre. A través de las organizaciones nacionales, se recaudaron 1.5 millones de pesos como presupuesto para ambos planteles, recurso que no han logrado ejercer debido a que no hay permiso de la autoridad.
En la región existen más de 50 peticiones para rehabilitación de escuelas que se encuentran ubicadas entre las localidades de Fortín y Amatlán de los Reyes, una de ellas es la primaria “General Cándido Aguilar” de Fortín.
De acuerdo con el presidente de Fundación Andrade, Arcadio Andrade Serrano, el recurso es resultado de eventos y subastas organizadas en la Ciudad de México por la agrupación “Fuerza 19-9”.
Aunque existe una necesidad por parte de la comunidad estudiantil, no hay una fecha para el arranque de los trabajos. Inclusive aun cuando en este plantel existían peticiones de rehabilitación desde mucho antes de los sismos de septiembre.
En el caso del plantel de Fortín, los alumnos perdieron más de un mes sin clases, debido al riesgo de desplome en sus instalaciones. Pese a ello, el Estado tampoco asignó al personal especializado para levantar el peritaje, por lo que a través de la Fundación Andrade se pagó un perito externo para evaluar el estado del centro escolar.
Aun ante la desidia de las autoridades, el fondo generado para estos planteles está garantizado, pues entre ello se encuentran donaciones en especie como materiales de construcción.