in

Incrementan casos de Sida

Superiberia

Córdoba.- Portadores del virus del VIH sufren de discriminación laboral, en la actualidad persisten empresas que al detectar su condición de salud disfrazan los despidos o condicionan una contratación. La discriminación se mantiene a pesar de los esfuerzos por mantener una igualdad en Derechos Humanos.

Mientras esta situación no se contiene, los casos positivos siguen al alza; ayer durante la jornada de detección en la UMF 64 del IMSS se detectó un nuevo caso positivo entre las 89 aplicadas a 29 hombres y 60 mujeres. El reactivo positivo resultó en un varón de 28 años.En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el presidente de la Asociación Civil “Sí a la vida” y grupo de apoyo, Alejandro Mendoza, lamentó que aun cuando existen políticas públicas que impiden violentar los derechos humanos de las personas con VIH, existen empresas que hacen caso omiso.

Aunque el último caso de discriminación registrado y público fue el despido de un maestro portador del virus en Monterrey, actualmente se les disfraza un despido con un recorte de personal o inclusive al momento de solicitar el ingreso a una vacante se les aplican exámenes sin su consentimiento, para en caso de resultar positivos negarles el acceso.

“Sigue habiendo discriminación, hay varias instituciones que en sus trabajos no aceptan a personas con VIH. En la zona no nos han tocado estos casos directamente, pero sabemos de un maestro que fue despedido de la universidad por ser poseedora de VIH”, dijo.

Esperan mayor apoyo

Al detectar un nuevo caso positivo, consideró necesario se refuercen los trabajos en materia de prevención y detección, sobre todo debido a que en estos cuatro años de Administración Municipal el apoyo fue reducido, ya que el tema del VIH no fue tomado con la importancia necesaria e inclusive las campañas fueron pocas con un promedio de cuatro pruebatones.

Una vez que inicie la próxima Administración Municipal, se buscará un acercamiento para lograr una mayor promoción, al considerar que los casos que se están dando de Sida corresponden a pacientes que no fueron detectados de manera oportuna.

Invitan a aplicarse la prueba de detección

Como parte de las actividades conmemorativas a la fecha, hoy viernes se estará realizando una campaña masiva de detección del mal en las instalaciones del Hospital General Regional de Orizaba del IMSS, en un horario de 09:00 a las 21:00 horas.

El próximo 11 de diciembre en el parque 21 de Mayo de esta localidad, se estará desarrollando otra campaña de detección al público en general de 09:00 a las 16:00 horas.

CANAL OFICIAL

Motociclista herido en carambola

Tomás es un abusivo