Potrero.- Cientos de productores asociados a la CNPR en el ingenio El Potrero se manifestaron en las instalaciones de la factoría, impidiendo el paso de los obreros al programa de reparación, en demanda por la falta de pago de la liquidación final que los empresarios pretenden proporcionar en dos partes.
Los inconformes rechazaron la forma de pago en dos exhibiciones de la liquidación que pretende realizar el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por lo que demandan el finiquito de 105 millones de pesos.
Para ello, dijeron que tendrán como plazo hasta el próximo martes 20 de agosto, mismo que tendrá que incluir los intereses moratorios, en tanto el lunes siguiente se volverán a manifestar de manera pacífica.
En entrevista el presidente de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, señaló que “el tiempo de los buenos deseos ya se terminó. Vamos a cumplir tres meses de que terminó la zafra y se tiene que aplicar la ley cañera, pues manifiesta que pasados 30 días de la zafra se tiene que liquidar”.
Indicó que los empresarios plantearon el pago en dos partes, pues ofrecían el cincuenta por ciento del 15 al 30 de agosto y la segunda parte para el 1 al 15 de septiembre, misma que no aceptaron, demandando el pago único para el martes 20 de agosto de los 105 millones de pesos más intereses moratorios.
Los cañeros de la CNPR del ingenio El Potrero bloquearon por espacio de 4 horas el ingreso de los obreros a la fábrica, esto durante el primer turno, repitiendo dicha acción a las 14:00 horas del turno vespertino.
“La gente está encab… no tiene dinero para pagar las colegiaturas y todo lo que genera con los gastos a clases. Hoy la gente quería bloquear la autopista pero vimos lo que ocurrió hace unos días y preferimos evitar eso, pero la gente es capaz de todo cuando tiene hambre”.
Adelantó que el próximo lunes harán otro paro y evitarán el ingreso de los obreros y ese mismo día, una comisión viajará a las oficinas centrales del corporativo FEESA para ver si ya tienen una respuesta para el pago de los 105 millones de pesos.
Advirtió que si no hay una respuesta, sin duda alguna, los líderes cañeros serán rebasados por los productores y podría haber problemas mayores.
José Vicente Osorio vargas
El Buen Tono