Huatusco.- Se espera que en este ciclo de cosecha de café, aumente por lo menos un 20 por ciento de su producción, esto gracias a la renovación que han realizado los cafeticultores para atacar la enfermedad de la roya, a pesar que no han recibido algún apoyo del Gobierno.
En estos momentos el precio del café cereza se mantiene en bajo costo, entre 6 y 8 pesos el kilo que es en las regiones de Córdoba, Huatusco y Totutla, pero en la zona de Zongolica el precio es el más bajo, sólo las organizaciones que están en orgánico y comercio justo van a dar un anticipo de 8 pesos por kilo de cereza. Después viene una liquidación final al terminar la exportación. Este es el caso de La Integradora de Cafés Especiales de las Altas Montañas (Incafesam)
En el ciclo 2016-2017, se alcanzó a los 16 quintales por hectárea, es decir, 4 toneladas, ya que en zona cafetalera lo conforma un aproximado de 32 mil hectáreas siendo unas de las cosechas de la mejor productividad, y esta temporada se espera que aumente 10 a 20 por ciento, o sea, alrededor de 2 toneladas, 8 quintales más.
El catedrático Esteban Escamilla Prado informó que los cafeticultores se encuentran realizando diferentes métodos de renovación y preventivos en sus cosechas con recursos propios, que vienen siendo el cambio de plantas nuevas, por ello en este año se espera una mayor productividad en el grano.
El entrevistado sostuvo que aproximadamente 10 mil hectáreas aún se encuentran afectadas por el paso de la roya, puesto que en su mayoría no han recibido tratamientos preventivos, ni aplicación de fertilizantes y nutrientes por falta de recursos.
Lamentó que ninguna índole del Gobierno haya aportado recursos para los productores de café, quienes desde hace tiempo vienen atravesando una fuerte crisis en sus hectáreas por falta del interés de las autoridades respectivas.
En el inicio de las cosechas decenas de personas de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac, entre otros, arribarán a las comunidades de Chavaxtla, Tlamatoca y Capulapa, donde sus patrones les darán asilo para iniciar las cosechas.