Orizaba.- El director del Hospital de Salud Mental “Víctor M. Concha”, César Nazim Kuri indicó que se ha registrado un incremento de 25 por ciento de asistencia de pacientes farmacodependientes en las últimas fechas.
Dio a conocer que son personas de 17 a 24 años que llegan al nosocomio, siendo este el segundo tipo de casos de trastornos, “son muchos los pacientes, estamos hablando que usan cocaína, marihuana, crack, solventes, entre otros”.
Añadió que los tratamientos psiquiátricos no provocan adicción, aunque si así fuera sería conveniente, toda vez que entonces el paciente no dejaría de usarlos para bien de su salud.
“No es por drogadicción, sino por las complicaciones que genera, pues desarrollan trastornos mentales o esquizofrenia, además actos agresivos o incluso brutales”, dijo.
Por otro lado, manifestó que los pacientes que han causado hospitalización son todos aquellos casos con esquizofrenia, paranoia o depresión, sin embargo, en el hospital hay casos en medida igualitaria tanto para mujeres y hombres.
De la misma manera, señaló que son 53 pacientes crónicos y agudos, de los que hasta 30 que se van diariamente, “hemos tenido más, nos preocupa por cuestión de colchones, cobijas, entre otras cosas, son muchos pacientes los que llegan y se les da cabida, toda vez que hay casos en aumento; también cuando hay convenios con instituciones afines como el IMSS e Issste, fui a Xalapa porque ya todos los pacientes vienen para acá, pero sí tenemos capacidad”.