Tequila.- La deserción escolar en la Secundaria Técnica Industrial y Agropecuaria 153 de este municipio es baja, alcanzó apenas el cinco por ciento o menos en los ciclos escolares recientes.
El motivo principal de lo anterior es el cambio de residencia de los alumnos, manifestó el director del plantel, Raymundo Zepahua Hernández, que recibe a jóvenes de varios municipios de la región.
“La deserción escolar no afecta mucho a la institución, en este período podría llegar al cinco por ciento, por casos de traslado de estudiantes debido a la migración de los padres; en años pasados fue menor, pues sólo hubo un dos por ciento de abandono de las aulas; tampoco son frecuentes los embarazos no deseados entre las chicas”, aseguró.
Enfatizó que la escuela es una institución de concentración, donde se congregan alumnos de nueve municipios de la zona como: Los Reyes, Magdalena, Rafael Delgado, Tlilapan, Tenejapan, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Tequila, de los que el 95 por ciento acude respaldados por la beca que les otorga Prospera.
“Hay conciencia entre los adolescentes, porque vienen a estudiar, hay servicio de autobús que ofrece traslado especial, siempre tratamos de mantener la matrícula platicando con los padres de familia, realizando visitas domiciliarias cuando faltan y se brindan facilidades para que se pongan al corriente en sus tareas o exámenes”, expresó el directivo.