CD. Mendoza.- El implante subdérmico es el método anticonceptivo que menos se utiliza , sin embargo, es el más eficaz, dio a conocer el oficial de Salud Pública del Comité Emuvco de la Facultad de Medicina, Gibrán Alexis Vázquez Pinzón.
Explicó que lo anterior es porque las mujeres desconocen dicha alternativa de control natal.
Ante la situación, estudiantes del área realizaron una jornada de difusión y colocación del procediemiento, principalmente con enfoque hacia las jóvenes, a fin de prevenir los embarazos no deseados y que continúen con sus estudios o su crecimiento a nivel profesional.
“Hay muchas mujeres que siguen estudiando y que llevan una vida muy productiva, pero carecen de un servicio de Salud que les facilite cualquier método anticonceptivo”, destacó el entrevistado.
Añadió que el implante evita las consecuencias de concebir a temprana edad o de cualquier fémina que no lo haya planeado de esa forma.
Mencionó que como no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso del doble sistema con el preservativo.
En cuanto a los efectos secundarios, el principal tiene que ver con el sangrado irregular durante el primer año de su colocación, pero luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer.