Córdoba.- En un foco de contaminación se convirtió el Hospital General Córdoba para los usuarios. El personal de limpieza denunció estar trabajando con insumos rebajados y carencias, además de constantes acosos e intimidaciones con tal de evitar hagan pública la situación en la que laboran.
Piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y de la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que constate las condiciones en las que se ofrecen los servicios de Salud.
De acuerdo con el personal, quien pidió mantenerse en el anonimato, por tratarse de un Hospital General, las medidas de limpieza deben ser mayores. Sin embargo y aun cuando en estos momentos se encuentran hospitalizados enfermos de lo que pareciera ser lepra, el personal carece de lo necesario para hacer las labores de desinfección, hasta el cloro se los están dando rebajado. Además de las limpiezas de rutina en las instalaciones, otra de las áreas que requieren de mayor atención, son los quirófanos, mismos que se han estado limpiando con el insumo de baja calidad. Según explicaron los afectados, las irregularidades son fomentadas por Aldo Espinoza de los Monteros, jefe del turno matutino; así como Leonardo Lezama y Cecilia Rojas, quienes son los encargados de hacer la distribución de los materiales para la limpieza.
Por la falta de materiales, en el turno vespertino y nocturno, se han dejado de hacer limpiezas exhaustivas, al asegurar que es imposible de hacer cualquier lavado, además de que en este horario sólo se cuenta con dos trabajadores de limpieza, los cuales son insuficientes para solventar la carga del nosocomio. Ante las carencias, el constante acoso y hasta humillaciones de los encargados, se han registrado algunas bajas de personal.