Por: Andrés Timoteo / columnista
La noche del domingo se fue físicamente el maestro Ignacio Oropeza, uno de los mejores -y escasos- catedráticos de valía que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana. Tristeza profunda para quienes fuimos sus alumnos. Cordobés ilustre y docto en semiótica, sus clases parecían una tortura en aquellos años de aula, pero fueron bases importantes para el futuro.
A la distancia se valora lo aprendido cuando hay que enfrentarse al debate sobre el lenguaje y sus formas de transmisión, y claro, su utilización en la cotidianidad profesional. El maestro Oropeza nos dijo alguna vez en el salón de clases: las palabras invocan, convocan y provocan, hay que saber lidiar con ellas, sobre todo las escritas porque esas pueden quedar para la historia. ¡Cuanta razón tenía!
Las palabras y sus significados, el eterno ejercicio del hombre para comunicarse, era lo que el catedrático enseñaba a los incipientes comunicadores que en aquel momento no atesoraban tal instrucción. Desde este espacio va nuestra solidaridad para con su familia y sus amigos. Al maestro Oropeza, un adiós respetuoso. Fue un privilegio haberlo tenido como enseñante.
NOËL EST ARRIVÉ!
En noticias agradables, la Navidad llegó a Des Champs-Elysées, la avenida más famosa del mundo, donde desde hace una semana, el miércoles 22 de noviembre, fue encendida la iluminación de la temporada. Los árboles y andadores ya lucen miles de lucecitas parpadeantes que disfrutarán 26 millones de paseantes, según la estimación oficial, hasta el 8 de enero del 2018.
La madrina del encendido Des Lumières de Noël (las Luces de Navidad) de este año fue la modelo Lily-Rose Depp, hija del actor hollywoodense Johnny Depp y de la actriz francesa Vanessa Paradis. Ella junto con dos pequeños de la
Asociación “Petits Princes” (Pequeños Príncipes) aplastaron el botón mágico para vestir de colores a los 2.2 kilómetros de mítica calle, desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
Por cierto, dos cosas cambiaron para estas fiestas de fin de año en los Campos Elíseos. Una, ya no se instaló el Mercado de Navidad (Marché de Noël) en el que se vendían artesanías y comida tradicional, y es el último año es que estará la Gran Rueda (de la Fortuna) de París, una de las más altas de Europa, la cual desde el 2008 se monta sobre la Plaza de la Concordia y formaba parte del paisaje decembrino en la Ciudad Luz. El ayuntamiento de París no renovó permisos para ambos atractivos y promete un nuevo performance para la Navidad del 2018.
Hace unos días también estuvo en París la actriz norteamericana Nicole Kidman, invitada para inaugurar las Vitrinas de Navidad del centro comercial Des Printemps, uno de los más glamourosos del mundo – junto con Galerías La Fayette- y que reúne las tiendas de los principales diseñadores de perfumería, joyería, alta costura y accesorios.
Durante la temporada navideña, Printemps recibirá 8 millones de visitantes, a razón de 130 mil cada día. Vaya que el lujo vende y sobre todo en Navidad.