Orizaba.- A partir del 4 de diciembre la separación de basura será obligatoria para los orizabeños mediante la implementación de un nuevo sistema de recolección, el cual será de seis días: tres para la orgánica y los subsecuentes para la inorgánica, señaló el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.
Para ello, indicó que se cuentan con 29 camiones en perfectas condiciones y con ello se logrará que quienes se encuentran aún renuentes a la separación de los desechos, se sumen a estas actividades que no sólo serán para el cuidado del medio ambiente, también para mejorar el servicio de limpia pública al duplicar los días de tres a seis. El horario para sacar la basura será de 20:00 a 22:00 horas, por lo que los lunes, miércoles y viernes será la orgánica, como son los restos de frutas y verduras, comida, té, café, además de cascarón de huevo, hojas de árboles, semillas, entre otros desperdicios.
Junto a la basura orgánica se recogerá la sanitaria, es decir: papel de baño, toallas sanitarias, pañales, jeringas, residuos clínicos y agujas hipodérmicas. Mientras que los martes, jueves y sábados, le tocará a la inorgánica; en el caso de los residuos electrónicos y voluminosos, el ciudadano tendrá que comunicarse con la coordinación de Limpia Pública y Ecología.
“Hay una mejora en el servicio, antes eran tres días y ahora serán seis, creo que con esto la ciudadanía sale ganando, y creo que vamos a mejorar la limpieza de la ciudad… estamos presionando para que nos ayuden, porque gastas menos dinero y al mismo tiempo se hacen más obras”, resaltó el Presidente Municipal.