Córdoba.- En sesión de Cabildo, el alcalde Guillermo Rivas Díaz, informó al resto de los ediles que debido al retraso de los recursos federales de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, el Ayuntamiento presentó un desistimiento para recibir los mismos, para evitar irregularidades al tener que cerrar las cuentas municipales en el mes de octubre.
Lo anterior a fin de garantizar la conclusión de todas las obras y acciones, al haber incertidumbre en la fecha exacta de la llegada de los recursos federales, mientras tanto la parte que le correspondía aportar a la administración municipal, al ser programas peso a peso, queda libre para su uso.
Las obras proyectadas se realizarán con recursos propios para no afectar a los ciudadanos en cuanto a la convivencia y la transformación de su entorno social.
Por su parte, Ricardo Barreda Vázquez, tesorero municipal, explicó los estados financieros del mes de julio, indicando que en las arcas municipales se tuvo un ingreso de 22 millones 427 mil 882.59 pesos de los cuales 16 millones 233 mil 999.34 pesos fueron por concepto de participaciones federales, mientras que los egresos fueron por el orden de 24 millones 187 mil 519.13 pesos, el balance fue avalado por unanimidad.
Ante la presencia del Cabildo, el Tesorero municipal expuso que la actual administración cuenta con finanzas sanas, lo que garantiza la aplicación de recursos en la realización de obras y acciones para beneficio social, salarios y pago oportuno a los proveedores.
La orden del día contemplaba también el reglamento de Turismo, sin embargo, el punto se retiró, al considerar que se requería mayor tiempo para su análisis, la sesión de Cabildo se efectuó la mañana del jueves en el salón central del Palacio municipal.
PARA SABER
Tras informar ante el Cabildo que el retraso de 18 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha provocado que obras como la remodelación del parque de San José se vengan postergando, el alcalde Guillermo Rivas Díaz, informó que el Ayuntamiento optó por desistir de los recursos federales.
El munícipe explicó que se esperó hasta la semana pasada una respuesta favorable de la SEDATU, sin embargo, esta dependencia federal no respondió.
El mandatario municipal comento que se buscó la autorización de la SEDATU para iniciar la obra del parque San José con dinero propio, en lo que se liberaban los recursos federales, sin embargo, esta solicitud fue negada.
Además Rivas Díaz explicó que de seguir esperando el recurso federal y éste es depositado demasiado tarde, la obra no podrá ser concluida a finales del año, con lo que se vería comprometido a regresar el dinero.
Por ello subrayó que no hubo más opción que dejar perder el recurso federal, ya que su principal preocupación es entregar a finales de año, un parque de San José en óptimas condiciones, pues dijo es uno de los parques más visitado por lo cordobeses.