Región.- La asociación civil Libre de Violencia realizó una serie de pláticas en escuelas de la región con la temática: “Prevención de la violencia en el noviazgo”.
De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, arrojaron que en México el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, padecen al menos un incidente de agresión causado por su pareja, por ello es que llevan a cabo este tipo de actividades.
La presidenta de la agrupación, Miriam Méndez Jiménez, mencionó que en estos días por ser considerados como la Semana Naranja, con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, se dedicaron a crear conciencia entre los estudiantes para prevenir ser agresores y víctimas, primero en el municipio de Rafael Delgado y posteriormente en los conurbados.
Precisó que un grito o menosprecio, humillación, acción controladora y en casos extremos un golpe, son indicadores de violencia en el noviazgo, en su mayoría las víctimas son siempre mujeres, porque llegan a sufrir crueldad psicológica, física y hasta sexual desde muy jóvenes.
“Debemos valorarnos como féminas y hacernos respetar en todos los ámbitos, además de disfrutar de nuestras relaciones en un marco de amor verdadero, por ello es que la asociación que presido impulsó acciones, sobre todo de carácter preventivo, durante la Semana Naranja”, expresó.
Agregó que en base a las estadísticas del Inegi, el tipo de violencia más notable en la etapa del noviazgo es la emocional, seguida de la sexual y la física, mientras que la menos presente es la de tipo económica.
Destacó que el objetivo de llevar pláticas preventivas a los jóvenes, se debe a que la mayoría de agredidas por su pareja no denuncia ni solicita apoyo por miedo o vergüenza.
Dijo que es bueno hacerles saber que existen nuevas leyes, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales donde pueden acudir en busca de la ayuda necesaria.