Zongolica.- La Iglesia Católica y autoridades civiles pidieron a la población no utilizar pirotecnia durante las peregrinaciones del próximo mes, a fin de prevenir accidentes.
Aun cuando se mostraron respetuosas de los usos y costumbres de la región, advirtieron de los peligros que se corren ante el uso de la pólvora, que en años recientes en otros lugares, causó desgracias.
“Ya hice recomendaciones en la reunión con organizadores de las peregrinaciones, les pedí que no se use ni se exponga a la población al peligro”, manifestó el sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís, Lucio Martínez Pellico.
Añadió que por razón de cultura, en el lugar es mucha la quema de cohetones y pirotecnia en las caminatas, por lo que solicitó sean prudentes y respetuosos.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Esaú Chimalhua Lara, advirtió que según lineamientos de seguridad no debiera existir la quema de juegos pirotécnicos mientras familias enteras marchan por las calles para venerar a los santos de su devoción.
“Actúan bajo su propio riesgo, se responsabiliza a cada persona sobre el uso y manejo de la pólvora en fiestas decembrinas, lo recomendable es que no lo hagan”, subrayó.
Mencionó que desafortunadamente no se toma en cuenta el riesgo en que colocan a la población en general, por lo que ponen a disposición de los responsables algunas medidas de seguridad, aunque saben que de cualquier forma hay peligro para todos, en especial para los niños.