Orizaba.- Con un costo de medio millón de pesos la escultura neolítica “Maná” fue develada, obra del artista internacional Fernando M. Díaz, teniendo con sede uno de los jardines del Poliforum Cultural Mier y Pesado.
Una donación a la ciudad como reconocimiento al presidente municipal, por los aciertos obtenidos en el desarrollo de la misma y por considerar que logró el sentido de pertenencia de quienes se encuentran fuera.
El pintor y escultor, resaltó que la miniatura de la obra será exhibida en Nueva York como reflejo de prosperidad de la ciudad, por el rescate de espacios públicos, los museos, el respeto de estacionamientos, el cruce de los peatones, siendo Orizaba un espacio privilegiado a nivel nacional e internacional; “ya no estás en un pueblo rascuacho”.
Fernando M. Díaz reconoció que hace más de 10 años no se sentía orgulloso del lugar en donde nació, “cuando me preguntaban decía que era un lugar hermoso, me gusta el clima, pero tanto así como decir: usted tiene que viajar y conocer Orizaba; la verdad que nunca lo hice, de algunos años a la fecha… la verdad que no soy político y no tengo ningún interés mezquino, no tengo casa en Orizaba, aunque sí quiero contribuir como un homenaje al trabajo que ha hecho… ahora sí estoy orgulloso”.
Detalló que la obra hace referencia a la expresión andaluza de una manada de toros y refiere al pan del desierto que los hebreos comieron en su salida de Egipto, la escultura es un grupo de tres toros y a la vez remite a una menorah, candelabro judío de siete luces.
La plaza está inspirada en los toros de Guisando, de España, buscando sintetizar sus dos herencias y que son la española y la judía en la tierra de donde es oriundo, es decir, Orizaba.
“Está hecho en acero inoxidable por las características del clima, pintada Nervion, la que se utiliza para barcos y aviones”, detalló.
El artista formó parte de exposiciones colectivas en Gli Amici de Roma, en el Lavatoio Contumaciale, curada por Massimo Pompeo, que incluyó el trabajo de 54 artistas italianos, en 2016; en la embajada mexicana en Manila, Filipinas, en marzo de 2017. Con una formación artística en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, asimismo, en el Latin Atelier de San Francisco, en California.