Cuitláhuac.- Los productores de caña, luego de bloquear las instalaciones del ingenio azucarero San José de Abajo, en demanda del pago del remanente de la zafra 2016-2017 y haber sacado de las oficinas al personal de confianza, acordaron con los directivos el cobro, el cual se hará del 5 al 12 de diciembre.
Desde las 06:00 horas de ayer se postraron frente al ingenio los cañeros que no tenían certeza del pago del remanente, pues el Comité de Producción y Calidad Cañera no había pactado la fecha y programa de pago de este concepto.
Tras seis horas de bloqueo los productores fueron atendidos y les prometieron que los pagos se llevarán a cabo del 05 al 12 de diciembre próximos, fecha que, según la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, aún tienen tiempo las fábricas para emitir este pago.
El remante será de 85.30 pesos por tonelada de caña, precio que consideran bueno los abastecedores, tras varios años de problemas financieros y económicos, recursos que esperan pronto se los otorguen, pues es suyo y ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De la promesa de pago fue levantada una minuta y el movimiento de los abastecedores se disolvió, con la esperanza de que se efectúe el pago en los tiempos estimados para reactivar su economía y hacer frente a los gastos que tienen.