Zongolica.- Ante el cierre de Administración Municipal, la actualización del Padrón de Propietarios de Predios realizada por la Oficina de Catastro generará mayores recursos a las próximas autoridades, así lo señaló Raúl Cueyactle Núñez, titular del área.
El funcionario compartió haber realizado la verificación de valores catastrales en 33 localidades durante este año.
Explicó tener un alcance de actualización y conservación en el Padrón de 272 predios; así como la digitalización de Cartografía Municipal en 300 terrenos.
Además, señaló que a través de encuestas y de otros instrumentos de medición se llevó a cabo una investigación sobre los valores comerciales del suelo rural en 33 localidades, donde se obtuvo el precio real por hectárea. “Tuvimos un acercamiento con los propietarios de los terrenos de la cabecera y de comunidades que integran nuestra demarcación territorial. Avanzamos en la labor de incorporación, revisión y transformación del Padrón, el cual se ha vuelto más ‘real’ en base a los resultados obtenidos. Además de otras cifras, podemos citar 249 certificaciones o cédulas catastrales que nos permitieron el ingreso de 178 mil 261 pesos, tan sólo en 2017”, destacó Cueyactle Núñez.
Relato que la renovación del Padrón de Propietarios de Predios generará más ingresos en las arcas municipales para 2018, lo cual se verá reflejado en el Ramo 033, mejor conocido como “Arbitrio”. Apuntó que su labor no ha culminado, pues seguirán con los trámites solicitados por los contribuyentes hasta los últimos días del año, previo al cierre de oficinas por el cambio de funcionarios.