Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, consideró que debería ser una obligación la consulta ciudadana o plebiscito en torno a la reforma del Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre lo declarado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo y quien aseguró que el Congreso Local debe abrir el debate por la reforma del Código Civil, pues a pesar de que es una atribución de los legisladores determinar si realizan la reforma, es necesario debatir sobre el tema.
El sacerdote mencionó que hay temas que son trascendentales y en el caso de la Ley, “es un ordenamiento de la razón en vistas al bien común, se debe involucrar en toda la reforma legislativa la opinión comunitaria”.
En ese sentido, mencionó que es un tema considerado como especial, y sin dejar de reconocer que “cada quien tiene derecho de solicitar una reforma”, la sociedad también tiene derecho de expresar su opinión, “sobre todo si la ve necesaria”.
Para estos casos y con el objetivo de que la población dé a conocer su postura ante el tema, sería importante implementar figuras como el plebiscito o la consulta ciudadana, “debería ser obligatorio, no puede decidir una cúpula lo que va a establecerse para la sociedad”.
Ya para finalizar, Enríquez Báez recordó que para la Iglesia Católica, “sólo hay una figura en el matrimonio, y sabemos que como sacramento es el que se establece entre hombre y mujer, respetamos si en otros lugares le quieren llamar de este modo”.