Córdoba.- Con la finalidad de solicitar el respaldo ciudadano, la caravana motorizada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XXII, que partió de Oaxaca el lunes 12 de agosto con destino al Zócalo de la ciudad de México, arribó la tarde de ayer a esta ciudad.
Los maestros de la coordinadora, provenientes de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, expresaron su repudio a las reformas del Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, principalmente la educativa y la laboral.
“El rechazo es contra la reforma educativa, laboral, de seguridad nacional, fiscal y energética, al considerar que atentan contra el patrimonio económico, político, social, educativo y cultural de nuestro país, pero de manera concreta vamos contra la revocación de las reformas a los artículos 3º y 73 de nuestra Carta Magna”, expuso el vocero magisterial, Jorge Cruz Ibáñez.
El entrevistado manifestó su apoyo a los padres de familia al exigir una educación laica y gratuita, “las reformas al artículo 3º y 73 tiene como principal objetivo privatizar la educación mexicana y aniquilar de manera permanente los derechos laborales individuales y sociales históricamente conquistados”, enfatizó el vocero magisterial.
Tras su lucha, denunció que con esta reforma, unos 147 jefes de enseñanza y apoyos técnicos fueron despedidos; además, denunciaron la desaparición forzada de al menos veinte de sus compañeros y el encarcelamiento de 5, acusados de supuesto secuestro.
Pese a ello, aseguraron que su lucha en contra de las reformas del nuevo Gobierno Federal seguirá y llegarán hasta las últimas consecuencias; “haremos un plantón permanente ante el Congreso de la Unión este jueves 15 de agosto”, informó.
Recordó que otra de las afectaciones que manipularán con esta reforma es la actividad laboral, ya que incidirá en las prestaciones de los trabajadores de la educación, de ingreso al servicio, en la promoción y permanencia.
“La reforma educativa debe echarse atrás o, en su defecto, someterse a consulta nacional en la que participen tanto los maestros como los padres de familia y alumnos (…) la educación es un derecho que deben tener todos ciudadanos, pero también su voz debe ser tomada en cuenta para las decisiones que a este respecto se quieran tomar y no imponiéndoselas”, aseveró.
Dicha caravana arribó a esta ciudad cerca de las 15:00 horas, siendo recibida por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes respaldan dicho movimiento al considerar que persiguen los mismos ideales.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono