in

Acusan fraude de una notaria

Superiberia

Córdoba.- De forma fraudulenta, vivales en contubernio con la Notaria Pública número 15 de la localidad  realizaron un contrato de compra-venta de un predio intestado por la cantidad de 150 mil pesos, además de solicitar pago extras por servicios “adicionales”.

El problema surgió durante febrero del 2012, cuando Ciro Álvarez Juárez en compañía de su esposa, Martha Luna Chávez, decidieron adquirir un predio de 160 metros cuadrados  ubicado en la colonia Santa Isabel y Barranquilla del Muerto, el cual les ofrecía Claudia de los Santos Juárez (supuesta propietaria) en 150 mil pesos.

Al momento de realizar el trato inicial para celebrar el contrato de compra-venta, acudieron ante la notaria pública número 15, Andrea Guzmán López de Vera,  quien al plantearle el asunto del que se trataba, accedió a realizar el proceso de escrituración del predio para que éste pudiera ser vendido, quedando estipulado en el instrumento 21838, con fecha del 24 de abril de 2012, compareciendo entonces Felipe de Jesús Nieves Contreras, en lugar de firmar De los Santos Juárez, Marcelo Huerta Mendoza y el propio Álvarez Juárez.

Al momento de iniciar el proceso, Álvarez Juárez y su esposa realizaron la entrega de una camioneta marca Ford de doble cabina, valuada en $65 mil pesos, más $50 mil en efectivo, realizando pagos diversos hasta logar la cantidad de $130 mil pesos entregados a la supuesta propietaria.

Posteriormente, y debido a que los compradores manifestaron que no entregarían más dinero hasta no tener la escritura del predio, la supuesta propietaria, acompañada de la pareja sentimental de la notaria, solicitaron un pago de $16 mil sin motivo aparente, además de $5 mil pesos más para el pago de un supuesto amparo legal, bajo el compromiso de la entrega de las escrituras.

“Esos me los pidió el licenciado porque dice que según se iba a amparar en el Juzgado para que se pudieran hacer las escrituras (…) hasta ahorita no nos han enseñado el papel, ni nos han dado el número del amparo que promovió ”, agregó.

Ante dichas irregularidades en el proceso, la pareja solicitó el apoyo de un abogado externo al asunto, quien les aseguró que el predio que pretendían adquirir se encontraba intestado, motivo por el cual no podían acreditarlo como de su propiedad.

Actualmente esta familia se encuentra habitando el lugar, mismo que contaba con una casa en obra gris, la cual han ido mejorando; sin embargo, ante estos hechos, temen que tanto la supuesta dueña como otros más que han aparecido como propietarios los desalojen del lugar y no les devuelvan el dinero que han invertido en el predio.

“Ya tenemos posesión del terreno, sólo estaba una casa rustica sin servicios, ya tenemos todo, hemos metido agua y luz, pero ahora nos encontramos con que no se puede escriturar, y por si fuera poco ya salió una persona que lo está peleando, que se llama Víctor Manuel Huerta y no quiere llegar a ningún arreglo”, indicó.

Durante todo este proceso, la familia asegura haber realizado la entrega de varios miles de pesos, tanto a los abogados como a la notaria Andrea Guzmán López de Vera, así como a su esposo.

Cabe destacar que en lo que respecta al funcionamiento de la notaria, nunca presentó alguna escritura previa del  terreno para certificar la pertenencia; ante esta situación, se encuentran con miedo de ser desalojados junto con otras cuarto familias que habitan el lugar, por lo que solicitan el apoyo del Gobierno estatal para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se demuestre culpabilidad alguna en este presunto fraude.

 

Temor Los habitantes del predio intestado temen un inminente desalojo, el cual podría darse de un momento a otro.

150 mil pesos es el monto del fraude cometido por la notaria, junto con otras personas.

 

De la Redacción 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Adquieren terreno para obra de la 11

Buscan maestros el respaldo ciudadano