in

Sepulta alud a camioneta

Superiberia

Zongolica.- El derrumbe de más de 80 toneladas de tierra, piedra y árboles, sobre la carretera Coetzala-Zongolica, en el tramo de Xonamanca-Palapa, en el lugar conocido como Achichico, dejó como saldo una persona lesionada y el cierre total de dicha vía de comunicación.

Aunque algunos pobladores afirman que en el lugar quedaron sepultadas algunas personas que pasaban caminando a la hora del derrumbe, el hecho fue desmentido por autoridades de Gobierno del estado.

De acuerdo al coordinador regional de Protección Civil, Vicente Tezoco Torres, los hechos se suscitaron a las 15:00 horas en la comunidad de Achichico, a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.

Debido a la imprudencia del conductor de una unidad del taxi mixto rural número 10, identificado como Francisco Damián García, de 30 años de edad y con domicilio en la localidad de Palapa, provocó que un alud de tierra lo empujara al fondo de un barranco salvando la vida milagrosamente.

Debido al derrumbe, cientos de personas quedaron incomunicadas; algunos optaban vías alternas riesgosas como cruzar en lo alto de un cerro, mientras que otros esperaron hasta que la maquinaria abriera el paso.

Apoyados con personal de Protección Civil Estatal, elementos de la SSP y del Ejército Mexicano, alrededor de las 20:00 hora se logró abrir un carril alterno para que la gente pudiera pasar, sin embargo, el paso a los vehículos fue prohibido.

La alcaldesa de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, confirmó los hechos y solicitó el apoyo del Gobernador del Estado para retirar lo más pronto posible los escombros.

Precisó que afortunadamente no hubo personas muertas, pero recalcó que es vital limpiar la carretera pues es una importante vía de comunicación para varias localidades y congregaciones.

El deslave, detalló Mezhua Campos, tiene una extensión de más de 60 metros de longitud por tres de altura, por lo que la maquinaria trabajaba hasta ayer por la noche para retirar la tierra y los demás escombros.

No obstante, en la carretera Naranjal-Tezizapa parte de la vía quedó destruida totalmente, de hecho uno de los tramos quedó hundido debido a las fuertes lluvias.

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Saquean CBTIS de Motzorongo

Sismo de 5.0 no deja daños