Soledad Atzompa.- Maestros prevén que el sector de Educación Indígena desaperezca en un tiempo más y con ello sus fuentes laborales, lo que les generó preocupación e inconformidad.
Indicaron que hay señales claras de que el Gobierno quiere hacer cambios, como por ejemplo, enviar a personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a las comunidades, porque le resulta más barato pagarles a ellos.
Con respecto a las necesidades de mantenimiento de los planteles educativos, indicaron que ya son los padres de familia quienes tienen que cubrir esos gastos, porque ya no existe una partida oficial para el rubro.
Refirieron que en los años recientes afectaron sus prestaciones, como en el caso del aguinaldo, “nos quitaron 15 días, antes nos pagaban 60 días y actualmente sólo 45”.
Consideraron que se trata de un abuso en contra de los mentores, porque la mayoría tiene una familia que mantener y el recurso que reciben les resulta insuficiente.
Se refirieron también al proceso de evaluación, “ahí lo único que sucedió es que muchos compañeros reprobaron, sufrieron altos niveles de estrés que les impidió concentrarse”.
Recordaron que los citaban por la mañana y les daban ocho horas para responder las pruebas, lo que influyó de manera negativa en los resultados que obtuvieron.
Hicieron notar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se niega a pagar servicios como la luz, entonces tienen que pedir cooperación a los padres de familia, “los recibos son más altos en planteles donde tienen computadoras y es más difícil cubrirlos”.