Córdoba.- Para exigir la creación de un fideicomiso de 7 mil millones de pesos para los productores de caña en 8 estados de la República Mexicana, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes realizará el próximo 19 de agosto una marcha nacional y paro indefinido.
Lo anterior lo dio a conocer el ex senador perredista y presidente de dicha organización, Arturo Herviz Reyes, quien explicó que el subsidio se necesita de manera urgente para rescatar al sector cañero.
De lo contrario, la crisis se agravará, y para el inicio de la próxima zafra, algunos productores cañeros estarán en la quiebra, debido a que actualmente el precio de la tonelada de azúcar se ubica en los 6 mil 900 pesos, por lo que les tendrán que descontar más de 370 millones de pesos de las preliquidaciones que les pagaron cuando el precio alcanzaba los 8 mil pesos.
Ante ello, se realizará la movilización nacional para que se autorice el subsidio de 7 mil millones de pesos que permita a los productores reponer al menos el 60 por ciento de lo que están perdiendo.
Herviz Reyes explicó que en el estado, más de un millón de veracruzanos dependen de este sector, y se necesita el subsidio para que el cañero salga adelante, de otra manera van a caer en carreras vencidas, y se debe tomar en cuenta que en México, el 50 por ciento de los cañeros tienen menos de 3 hectáreas.
“Estamos convocando a esta movilización a los integrantes de la CNC y CNPR que si bien no deben patear el pesebre, sí deben sumarse por el bien de sus agremiados para que se logre este subsidio”, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono