Zongolica.- Tardará una década la recuperación del sector cafetalero afectado por plagas en los últimos años, dio a conocer el presidente del Consejo Regional Cafetalero de la Sierra de Zongolica, Ernesto Delgado Guerra: “durante el 2016 hubo cientos de hectáreas afectadas por la roya”.
La plaga sigue impactando de forma negativa al campo. “En este momento tenemos el apoyo del departamento de Sanidad Vegetal, quienes nos distribuyen cicloruro de cobre en más de 400 hectáreas ubicadas en comunidades como Axalpa, San Sebastián, Emiliano Zapata, Totolacatla, entre otras; pero no es suficiente, hacen falta más acciones para combatir la plaga” dijo.
Relató que en 2016 se recuperaron algunas fincas, no obstante, volvió a atacar la enfermedad a la planta, lo que causó una baja productividad y con ello un golpe fuerte a la economía de los campesinos dedicados a la siembra del aromático.
“Calculamos que un 55 por ciento del total de hectáreas registradas en nuestros padrones están afectadas. La plaga no ha sido eliminada, el año pasado se compusieron los terrenos, pero volvió a pegarnos fuerte en este año. Así no se puede seguir”, consideró el productor.
Hizo notar que también disminuyó el número de apoyos consistentes en nuevas plantas, lo que provoca alargar la recuperación del sector. “Según nuestros cálculos, podía haberse dado en seis años, pero al limitarnos la renovación y el combate, podría ser en una década o requerir mayor tiempo”, lamentó el dirigente.