Río Blanco.- La presidenta de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Aída Palafox Fuentes llamó a la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes poner orden en los negocios que ponen en riesgo a los trabajadores.
Dijo que es necesario prevenir accidentes en alguna de las ciudades donde se ubican.
“Las tortillerías no tienen seguridad social para sus trabajadores, carecen de espacios dignos en dónde poner los productos que usan para la maquila diaria y a la vez, tanques estacionarios que en ocasiones están dentro de los mismos negocios”, asentó.
Lamentó que las dádivas que reciben algunos de los directores de Protección Civil y los mismos ayuntamientos, se antepongan a la seguridad que se debe brindar a los trabajadores, los clientes y luego a los dueños como tal del establecimiento.
“Desde hace cinco años, los tortilleros estamos inmersos en una crisis total dado que ninguno de los gobiernos nos tiende la mano para poder salir adelante, de paso, los municipios permiten la apertura de negocios clandestinos que no cumplen con ninguna contribución y de paso, con las medidas de seguridad propias de un negocio”, expresó.
Palafox Fuentes mencionó que en el municipio de Río Blanco es común ver negocios que abren sus puertas a los ciudadanos dando el kilogramo de tortilla hasta en 7 pesos, pero al mes o mes y medio cierran debido a la falta de sostenimiento que tienen.
Son negocios, puntualizó, que no pagan impuestos, ofrecen bajos salarios y de paso, exponen a sus clientes teniendo a un costado de las máquinas los tanques de gas.
Solicitó al Gobierno federal y en particular a la Secretaría de Protección Civil, regularlos.
Noé Carrillo
El Buen Tono