Córdoba.- Como un “acto de amor” debe verse la vasectomía, afirmó la responsable del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Miriam Amador Hernández.
Al conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí y los 40 años del programa de Planificación Familiar, dijo buscan concientizar al varón de la importancia de su participación dentro de la planificación familiar.
Además de que actualmente con la equidad de género, es necesario que los hombres se sumen y cuiden a su pareja de otro modo, considerando que la mujer lleva en el vientre durante nueve meses a los hijos y es ella quien se somete constantemente a tratamientos hormonales y otros procedimientos para prevenir un embarazo.
El reto actual es vencer los mitos y tabúes que existen sobre la vasectomía, pues son ellos los que se oponen a la decisión de practicarse una vasectomía. Sin embargo, no se han considerado los beneficios como el vivir una sexualidad plena sin riesgo a un embarazo no deseado. Mensualmente se realizan un promedio de 10 cirugías gratuitas.