Córdoba.- En lo que va del año han sido asesinadas sádicamente al menos tres mujeres -una de ellas de 15 años- en la región de Córdoba. Tan sólo este mes, suman dos las féminas victimadas que han sido halladas.
La Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia ha sido incapaz de resolver los casos, los cuales junto a los de años anteriores, se acumulan en una interminable lista no resuelta.
A ello se le suma la desaparición de un sinnúmero de mujeres en los últimos años, a quienes la fiscalía tampoco ha logrado devolver con sus familiares.
El primer feminicidio -término que se niega a aceptar rotundamente la fiscalía para este tipo de casos- ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando autoridades hallaron envuelta en una bolsa negra de plástico, entre los cañales de la comunidad de Trapiche Viejo, municipio de Amatlán, una jovencita de 15 años, quien había sido reportada como desaparecida desde hace dos días.
La joven fue identificada como Fernanda Paola Velázquez Martínez, domiciliada en la colonia Buena Vista de Córdoba, quien cursaba el segundo grado en la Técnica número 70 de Pénjamo.
El jueves primero de agosto, el cuerpo de otra mujer de aproximadamente 25 años fue localizado en un camino de terracería que comunica a la congregación 20 de Noviembre con la colonia Las Margaritas, del municipio de Córdoba.
El cuerpo tenía una herida en la cabeza y huellas de haber sido arrollada por un vehículo; reportes oficiales establecieron que la causa de muerte fue contusión profunda de tórax y estallamiento de vísceras.
El tercer caso ocurrió este domingo, cuando campesinos que recolectaban madera hallaron en un predio ubicado en la congregación Monte Salas, a unos metros de la carretera federal Fortín-Huatusco, a una mujer que traía como vestimenta una blusa color vino, un pantalón de vestir café claro y un chaleco color verde; parte de su cara y torso se encontraban reducidos a un esqueleto.
De los tres casos, la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia no ha logrado detener a ninguno de los responsables, y mucho menos avanza en las investigaciones.
Los casos
1.- Entre cañales de la comunidad de Trapiche Viejo, en Amatlán, se halla el cuerpo de una jovencita de 15 años, reportada como desaparecida desde hace dos días, identificada como Fernanda Paola Velázquez.
2.- El cuerpo de otra mujer de aproximadamente 25 años, fue localizado en un camino de terracería que comunica a la congregación 20 de Noviembre con la colonia Las Margaritas, municipio de Córdoba.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono