Orizaba.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, alertó a la población sobre otra forma de extorsión, dijo que se mantiene un operativo para evitar que ciudadanos caigan.
Detalló: “Se presentan unos tipos en una Pick-Up roja, marca Ram, llevamos dos casos; se entrevistan con el ciudadano y le entregan un celular, le dicen que en media hora les va a marcar su jefe. Habla el tipo a ese celular y están pidiendo 500 mil pesos y después empiezan a bajarle a la suma”.
Resaltó que hay personas de las cuales tiene conocimiento no cayeron en el delito, lo que les ha permitido investigar el caso, pues están seguros que operan en la región “están atacando a doctores, maestros, arquitectos e ingenieros”.
Ante ello, exhorta a la población para que evite recibir en sus domicilios o lugares de trabajo a gente que no conoce, “porque yo les aseguro que nadie los va a ir a visitar para decirles que se ganaron un millón de pesos. El malandrín que se presenta o les llama de un número que no conocen es para extorsionar”.
Dijo que en esta época en la que jubilados y pensionados recibieron aguinaldo, y trabajadores que están próximos a hacerlo, es importante que estén pendientes, se acerquen a la autoridad y a policías para denunciar que son extorsionados, para intervenir y apoyarlos.
Agregó que “es importante que las personas acaten recomendaciones, porque sabemos que se pagan aguinaldos, hay mayor cantidad de circulante, incrementan las llamadas de extorsión. Deben colgar inmediatamente, números que no conozcan cortarlos, llamadas de promociones, de bancos, de avisos para que vayan a recoger un premio, deben colgar inmediatamente”.
“El secreto para no caer es que no contesten a números que no conocen o colgar inmediatamente, la capacidad psicológica que tienen los tipos que se dedican a extorsionar es muy superior a la que tenemos los seres humanos al defendernos, ellos lo hacen muy bien, es su trabajo y debemos evitar engancharnos en una llamada”.
Comentó que otro modo de extorsión se da mediante la llamada de una persona que dice “cuelgue su teléfono 15 o 20 minutos para registrarlo y enviarle su premio, cuelga este familiar o le dicen váyase al parque La Concordia o ahí va a recibir el premio, pero no conteste este teléfono porque le vamos a llamar en cualquier momento y en ese tiempo realizan la extorsión”.