CD. Mendoza.- A 15 meses de que Proyecto Ahuehuete interpuso una denuncia popular en la oficina federal de la Profepa, ninguna autoridad ha dado solución a los delitos ambientales que prevalecen en el Bosque de Galería del río Blanco.
El vicepresidente de la agrupación, Roberto García Díaz, dio a conocer lo anterior e indicó que la queja fue por los asentamientos irregulares, la invasión del área federal, el depósito de escombro y basura, así como la descarga de drenajes a cielo abierto que hacen.
Destacó que pese a que la denuncia está sustentada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que es la máxima Ley de Derecho Ambiental en México para regular la preservación de las áreas naturales protegidas, no ha causado gran respuesta.
Refirió que también tiene soporte en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y en el Reglamento Nacional de Aguas, que dan facultad a los ciudadanos de exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que preserven las áreas naturales y regulen la contaminación del agua, el aire y el suelo, para vivir en un entorno natural sano y protegido.
Destacó que ante la omisión de las autoridades correspondientes, en el afluente prevalecen las descargas sanitarias de unidades habitacionales asentadas en la ribera, además del daño a más de 80 ahuehuetes ocasionado por escombros, utilizados como soporte para casas, quemados, talados, graffiteados, entre otros.
“Tenemos que recordar que la denuncia se acompañó con pruebas fotográficas respaldadas con firmas de cientos de ciudadanos, y pese a ello, hasta el momento no tenemos gran respuesta de las autoridades correspondientes, es más, ya son dos veces que personas insensibles a los daños ecológicos, tiran escombro en el Bosque de Galería con total impunidad”, precisó.