Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, señaló que el 90 por ciento de las empresas en la región han tenido falta de compromiso en el tema ambiental, guardan con mucha secrecía las acciones que realizan para “no contaminar”, resaltó lo anterior en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), séptima causa de muerte.
Uno de los factores para contraer la enfermedad son los contaminantes que emiten las empresas, la quema de combustible, el gas y que son altamente perjudiciales, provocando en la población daños irreversibles en la salud.
En 2015 murieron 3,2 millones de personas por EPOC, una cifra similar a las infecciones de las vías respiratorias inferiores, consideradas como el mal transmisible más letal. Se estima que seis de cada 10 pacientes registran problemas respiratorios y que tienen que ver con esta enfermedad, los otros cuatro presentan asma, fibrosis pulmonar e hipertensión arterial pulmonar.
Illescas Téllez mencionó que es muy silencioso el grado de contaminación que emiten las empresas asentadas en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), pero es latente, “me ha tocado ver que hay empresas donde no quieren someterse a regulación ambiental, no tienen sensibilidad y efectivamente hay zonas que son contaminadas”.
Agregó, igualmente, “es posible que hayan realizado sus estudios de impacto ambiental, sus inventarios de emisiones contaminantes ante la Semarnat o la Secretaría del Medio Ambiente, pero también es cierto que esa información se mantiene como si fuera de alto secreto; pero hay cientos de sustancias químicas que son usadas por esas empresas y eso genera emisiones contaminantes, por ello tienen una gran deuda de información con la sociedad”.
Illescas Téllez manifestó que “esta falta de compromiso nos deja expuestos, porque por un lado se tiene una mínima sensibilización por parte de las empresas y, por otro, la falta de mano dura por parte de los gobiernos estatal y federal, a través de las procuradurías y dependencias, hay una debilidad muy grande en la Profepa y eso en conjunto provoca que haya mucho deterioro y contaminación, principalmente por emisiones atmosféricas en muchas empresas”.