Orizaba.- Integrantes de la Asociación de Montañistas de Río Blanco dieron a conocer que ningún Gobierno en la Entidad veracruzana se ha preocupado por disponer de grupos de rescate para actuar en cualquier caso de emergencia, ha sido Puebla quien dispone de esta ayuda de forma inmediata. Con la muerte registrada ayer de un montañista en el Pico de Orizaba, suman diez decesos en los últimos cinco años. Lo preocupante es que en Veracruz no existe ningún cuerpo de rescate destinado para atender a alpinistas y turistas que visitan el Parque Nacional. De los fallecidos uno es de Río Blanco, dos de Xalapa, uno de Querétaro y de los demás no se tiene registro, pero han sucedido, dijo el alpinista César Silva.
“Son diferentes las causas por las que se han dado estos problemas, veo con tristeza ahora que cualquiera quiere dar servicios turísticos en el lugar, esto es preocupante porque llevan gente sin equipo, sin preparación, sin permitirles una aclimatación oportuna, los conducen y allá los abandonan”, subrayó.
Tras el deceso de una persona en la montaña recientemente, se desconocen las causas y ya será en los siguientes días que se observe cuál fue el motivo, seguramente si tuvo una pérdida de orientación, si se cayó o no pudo bajar por él mismo, lo más seguro es que haya muerto por hipotermia en las faldas del volcán.
Señalaron que es necesario que cuando se ascienda a la montaña se dé parte a las autoridades de Protección Civil, al Socorro Alpino, a las autoridades del Parque Nacional Izta-Popo, así como a todas las dependencias que se pudiera necesitar un auxilio, “agradecemos al Socorro Alpino de México, porque brindan ayuda a los ascensos que se hacen”.
Respecto a la falta de apoyo del estado de Veracruz, indicaron que jamás se ha preocupado por disponer un grupo de rescate o albergues en las faldas del Pico de Orizaba, “los albergues están en el estado de Puebla, no hay ninguna vigilancia, ningún grupo organizado que dependa de Veracruz.
Explicaron que en el Pico de Orizaba quienes acuden son rescatistas ajenos al Estado, “ha venido gente de Querétaro, de Puebla, son voluntarios y aquí no se han preocupado siquiera por convocarnos a los montañistas a ver qué podemos hacer, para atraer más turistas al volcán, pero también para dar garantías para proteger la integridad de los visitantes al volcán”.