Zongolica.- Falta de equipo y conocimientos básicos de espeleología, provocan pérdida de vidas en la región, manifestó el especialista en rescate dentro de grutas, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle.
Añadió que la falta de experiencia de los guías de recorridos genera accidentes que deben revertirse con labores de rescate.
Indicó que los habitantes de las zonas donde abundan sótanos, no toman las precauciones necesarias y caen al vacío.
“Atendemos casos de turistas reportados como desaparecidos o con algún imprevisto y debemos rescatarlos, llevamos unos cinco en lo que va del año, todos recuperados con vida; vienen con personas sin experiencia y se aventuran a descender en las profundidades sin contar con el equipo necesario”, expresó el especialista.
Mencionó que las personas no toman en cuenta que los ríos y sótanos representan un riesgo para quien no está preparado con herramienta y estrategia de descenso.
Dijo que se percibe la ignorancia de las personas que encabezan las expediciones, quienes no portan el instrumental necesario y desconocen cómo actuar en caso de emergencia, arriesgando la vida de los grupos de deportistas o viajeros que guían.
En relación con los habitantes de las zonas con grutas profundas, explicó que tampoco consideran medidas de precaución, porque siembran en terrenos muy cercanos a las entradas de las cuevas, caen accidentalmente a decenas de metros y por desgracia encuentran la muerte.
Otra de las agravantes en torno al tema, manifestó, es la mezcla de alcohol y medicamentos que hacen los lugareños, pues su organismo no reacciona de forma coherente, resbalan y se precipitan al vacío.