CHIAPAS.- Para restablecer las condiciones hidráulicas originales de las cascadas de Agua Azul, en Chiapas, comuneros de la zona y personal de Protección Civil estatal realizan trabajos de desazolve y limpieza para evitar el desvío de agua y la baja del caudal del brazo del río que las alimenta.
El descenso en el volumen de las corrientes ha quitado atractivo al sitio, lo que a su vez ha afectado la presencia de visitantes a la zona.
Fuentes de Protección Civil indicaron que en las labores participan un centenar de habitantes del Ejido Agua Azul, quienes con palas, picos y otras herramientas realizan labores de limpieza y desazolve con la intención de devolver el cauce a las cascadas.
Las autoridades de Conagua, Conanp y Protección Civil establecieron un plazo de 20 días para definir un proyecto técnico sobre las acciones que realizarán para resarcir el daño en el sitio.
La Conagua reconoció que las cascadas de Agua Azul presentan una disminución de caudal y explicó que eso se debe al colapso de uno de los bordos del río que las abastece.