Córdoba.- Más de 6 mil docentes veracruzanos adheridos a la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (Fesimav) trabajan bajo protesta.
Demandan al Estado el cumplimiento en el pago de las deudas acumuladas por salarios, seguros institucionales, interinatos, recategorizaciones, bonos y demás prestaciones que están pendientes para más de mil trabajadores en toda la Entidad, entre activos, jubilados y las propias bases sindicales.
De acuerdo con el secretario de Organización del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Samuel Hernández y la secretaria de Finanzas de la organización, Leticia Aguilar de la zona 26, aunque el Estado ha puntualizado sus pagos en nómina y demás, hay casos específicos en los cuales se ven afectados directamente unos mil trabajadores por adeudos acumulados desde hace 2 y hasta dos años y medio, mismos que tampoco se quieren reconocer por la actual Administración.
En los diversos acercamientos con el Gobierno, se pactaron en dos ocasiones prórrogas y promesas de pago para finiquitar los pendientes, sin embargo, no se cumplieron.
El riesgo es que, ante el cierre del año fiscal, se pierdan las negociaciones y avances generados. El pasado lunes representantes de la Federación se reunieron nuevamente con las autoridades estatales para dar seguimiento al proceso de diálogo, con la esperanza de que los pagos comiencen a fluir a más tardar en una semana.
Pese a que no se tiene cuantificado el adeudo, se calcula en varios millones de pesos al considerar que no se han cubierto pendientes de estímulos de antigüedad, seguros institucionales, becas de reembolso, interinatos, recategorizaciones, fondo de ahorro, escuela de tiempo completo, escuela multigrado, programa de tutores, cuotas sindicales y bonos a jubilados que pudieran superar los 100 mil pesos.
Por tanto, la Federación demandó al Estado acatar y cumplir las fechas de pago prometidas a más tardar en una semana. Pues si bien no se han realizado movilizaciones ni toma de instalaciones desde hace ya varios meses, han trabajado bajo protesta por inconformidad de la base. El llamado para los agremiados y afectados es colocar cartulinas con mensajes alusivos en los centros escolares, a fin de identificar las escuelas donde hay presencia y se cuantifique la fuerza de la Federación.