Rafael Delgado.- Las mujeres de la Sierra deben creer en sí mismas y generar liderazgos a pesar de las adversidades, consideró la activista María López de la Rica.
La dirigente de Kally Luz Marina AC, indicó que en breve impartirán charlas para que las féminas destaquen en sus ambientes familiares y laborales, que se sumarán a la capacitación que les dieron para producir medicina tradicional.
“Terminamos un curso de participación y liderazgo dirigido a mujeres indígenas, programamos otro para mediados de diciembre, que se desarrollará en el 2018, es importante que se empoderen y ocupen el papel que les corresponde en la sociedad actual”, afirmó la también religiosa.
La asociación civil denunció la falta de igualdad entre hombres y mujeres, refiriendo un avance lento en el respeto de los derechos de las féminas, pues por cuestiones culturales en la región siguen sufriendo violencia y no son incluidas en las decisiones trascendentales de los pueblos, salvo en casos muy contados.
Hizo notar que en su estrategia encaminada a capacitar al sector femenino, tiene éxito la elaboración de medicina tradicional, que se oferta a los pobladores para aliviar sus males a precios accesibles, con lo cual también se ayuda a preservar dicha enseñanza ancestral y a su vez se apoya en la recuperación de salud de algunas enfermedades.
“Registramos una demanda considerable de los productos que hacemos, desde jarabes, pomadas o diversas tinturas hasta medicamentos naturales para diabéticos o padecimientos de la mujer y plantas para té; la formación para el trabajo y autoempleo de nuestras indígenas las empodera”, expresó López de la Rica.