Orizaba.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México el padecimiento que registró más muertes fue la diabetes, durante el 2015 el Gobierno Federal emitió por primera vez una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa por la muerte de 98 mil 521 personas.
El especialista en geriatría, Gustavo Petterson Hernández, indicó que al mes son 90 las amputaciones que se registran en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz-Sur, a pacientes con diabetes.
De acuerdo a la estadística, la amputación puede ser del pie o toda la pierna, discretas, pero también masivas, además de que es un fenómeno que ocurre más en hombres que en mujeres.
“Porque culturalmente se cuida menos, a los hombres nos enseñaron a ser machos, borrachos y mujeriegos”, indicó Petterson Hernández.
Agregó que ocurre en todas las edades desde los 40 años en adelante, debido a que el paciente no controla su diabetes, por lo que no descartó que también se registre en personas más jóvenes.
Realizó un llamado a las personas de la tercera edad para evitar las laceraciones en los pies, procurar una buena circulación sanguínea, no tener neuropatía o destrucción de los nervios de las piernas, callosidad e impedir a toda costa un descontrol de su padecimiento que lo lleve a la amputación de extremidades.