Orizaba.- Ante la pronta llegada de la migración a la facturación electrónica que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún no se considera emitir sanciones, sin embargo, empresarios ya llevan a cabo el proceso. La titular del SAT en esta ciudad, Eréndira Aguirre, señaló que continúan con sus funciones normales.
Indicó que el cambio de la factura electrónica está por llegar a fin de mes, esto es que tendrá que mudarse a la versión 3.3, “durante estos cinco meses los contribuyentes han conocido los cambios, pero a partir del 1 de diciembre su uso será de manera obligatoria, razón por la que en ese sentido los exhortó a acudir a las oficinas por si aún requieren de capacitación”.
Señaló que este sistema permitirá tener al momento la realidad de cuántos de los ingresos han sido cobrados, esto facilitará el proceso del envío de la declaración y el envío de la contabilidad electrónica.
Informó que el Código Fiscal de la Federación contempla para las personas que no emiten correctamente, como para aquellas conductas que no están apegadas a la distribución fiscal, sí contempla sanciones económicas, pero el Servicio de Administración Tributaria no está considerando lanzarlas, “lo que sí es que todos aquellos que reciban una factura a partir del 1 de diciembre con la versión 3.2 no van a tener validez y no van a ser por lo tanto deducibles, para efectos del ISR, ni van a tener el carácter de acreditable para efectos del IVA, este va a ser el impacto y para validar este sistema lo pueden hacer en archivo electrónico en donde se puede visualizar”, concluyó.