Orizaba.- Es incierta la situación de la Estación 119 de Bomberos, reconoció el comandante Manuel Jiménez Cadena, quien recordó que llevan nueve meses sin energía eléctrica, debido a una deuda de más de 300 mil pesos, por lo que están a la espera de que las próximas autoridades municipales los apoyen.
Luego de realizar la primera carrera “Extinguiendo el Fuego”, la cual se llevó a cabo a beneficio del Patronato de Bomberos de Orizaba, misma que tuvo como punto de salida y de llegada el ForOrizaba, en la que participaron entre 450 y 500 personas, el Comandante mencionó que además de la energía eléctrica les hace falta la actualización del equipo con el que realizan su labor, a fin de ayudar a la población de manera gratuita.
“Es incierto el futuro de los Bomberos; tenemos que esperar que tomen protesta los nuevos presidentes municipales para acercarnos a ellos y exponerles nuestra problemática, la cual, principalmente, es de tipo económica. Si para ese momento ya tenemos luz ¡que bueno!, si no tendríamos que pedirle al nuevo Gobierno que nos apoye”, resaltó.
Recordó que están buscando alternativas para poder resolver el problema, entre ellas la adquisición de un generador de luz o la compra de paneles solares, “ya tenemos presupuestos y en un momento dado tendremos que tomar una decisión; esperamos que sea antes de terminar el año, porque no podemos empezar enero sin resolver esta situación”.
Agregó que necesitan un campo de prácticas, así como la renovación de los camiones, pues existe un rezago en las motobombas que supera los 15 años, ya que tienen una máquina que data de 1970, con la cual fue inaugurada la estación, misma que no garantiza la seguridad de quienes realizan la labor de auxiliar a la población ante algún incendio.
“Orizaba ha crecido; es una ciudad bonita, pero los Bomberos nos estamos ‘quedando abajo’. Necesitamos una estación a la altura de este Pueblo Mágico”, resaltó.
Ensalzó que estudiantes de una escuela particular se hayan acercado para realizar la carrera antes mencionada, a fin de obtener recursos para la estación de Bomberos.