Tequila.- Los ecosistemas de la Sierra están en peligro, pues podrían realizarse acciones que dañen la naturaleza, reveló el activista Jairo Guarneros Sosa, quien expuso tener conocimiento de proyectos mineros que afectarían a la población indígena en la zona montañosa.
Apuntó que de 118 proyectos para explotación de los suelos y montañas que hay en el estado de Veracruz, dos estarían en esta región, con algunos elementos pétreos o materiales preciosos que derivarían en trabajos con afectación del uso de los suelos locales.
“Hay uno o dos planes mineros, estamos investigando para tener certeza y vamos a oponernos. También existe el riesgo de la utilización del agua de los ríos que cruzan la Sierra, por lo que debemos estar alerta en apoyo a la población indígena, pues estas prácticas representan un grave daño a la naturaleza en que viven los pobladores”, refirió el líder de agrupaciones sociales.
Guarneros Sosa opinó que la falta de empleo, sumada a la explotación de los habitantes serranos, sigue viéndose reflejada en sus condiciones precarias de vivir; sufriendo engaños para llevárselos a trabajar en condiciones infrahumanas a otros estados del País, sin que tengan otras opciones, pues a pesar de los programas sociales, la pobreza cada vez es mayor.