Ciudad Mendoza.- En localidades como La Cuesta y Necoxtla, es constante la carencia de medicamentos en las Unidades Rurales de Salud, situación por la cual personas diabéticas, la mayoría de la tercera edad, permanecen sin tratamiento para controlar sus niveles de glucosa y en el caso de los niños, pasan hasta dos semanas con algún cuadro infeccioso por la falta de antibióticos.
El activista Rodrigo Dorantes Herrera indicó que ante la situación, los pobladores por su propia cuenta acuden a los consultorios de las farmacias de la cabecera municipal y se surten de medicinas gastando hasta más de 500 pesos en cada receta.
Mencionó que medicamentos como: la metformina, glibenclamida, ciprofloxacino, loratadina, ampicilina y paracetamol, son los que más se escasean en ambas localidades y que una vez que se solicitan a la Delegación del IMSS tardan para ser abastecidas.
“Una de las obligaciones que han olvidado los agentes municipales es que deben ser gestores en todos los aspectos, principalmente en el de la salud, esto con el Gobierno Municipal para que sea intermediario ante el IMSS y la Secretaría de Salud, a fin de que en la localidad se tenga el medicamento suficiente para atender las enfermedades de la población”, mencionó.
Para aminorar la falta de fármacos, manifestó que los habitantes esperan que el próximo Alcalde cumpla con la promesa de instalar en esa zona rural una extensión del DIF con un dispensario médico en donde se les brinden servicios de consulta y dotación del tratamiento adecuado.