Zongolica.- El grupo de rock metalero Mikistli celebra su Décimo Aniversario de Fundación, por lo que se presentará en foros y conciertos.
Con la proyección de la danza prehispánica, sonidos de viento y tambores, así como letras con leyendas de sucesos ancestrales y un poco de náhuatl, la agrupación busca preservar sus raíces y transmitirlas al público a través de su expresión musical.
Adán Gálvez Castillo, músico de la agrupación serrana, relató que esta organización musical surge de la fusión del conjunto metalero sinfónico Aligeri y del rockero Catarsis, que existían entre 2003 y 2007.
“Desde los inicios, la propuesta musical fue difundir la cultura náhuatl y trasmitir el gusto por el metal, proyectando una fusión, esta corriente musical se basa en las raíces de los pueblos, donde se cantaba en sus lenguas maternas, como inglés, noruego o el habla predominante en la zona europea donde haya surgido”, explicó.
Añadió que ellos pensaron que su música tenia raíces occidentales y su propia lengua originaria, así que le dieron el toque de su región.
A partir de esa premisa, dijo que aportaron leyendas mexicanas y letras en náhuatl en respuesta a la idea original de Osvaldo Gálvez Castillo, fundador del grupo; mostrando su arte en diversos foros de la Ciudad de México, los estados de Durango y Puebla o ciudades como Xalapa, Córdoba y Orizaba.