in

Olvidan ediles Día del Libro

Superiberia

Zongolica.- El Día Nacional del Libro pasará sin mucha importancia en la región, porque las autoridades, preocupadas por el cierre de Administración, se olvidaron de planear alguna actividad al respecto.

Dicha fecha se instituyó para generar el gusto por la lectura en el País, en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Con apenas una librería en la cabecera distrital y bibliotecas con títulos añejos y tecnología limitada, las obras literarias no despiertan interés entre la población serrana.

Tal celebración no figura entre los días destacados que se conmemoran en el municipio, dado que en los últimos años no ha existido alguna feria donde se oferten textos.

Las autoridades se escudan en argumentos como atención a otras prioridades, el combate a la pobreza, aplicando políticas públicas que sólo obligan a faenas comunitarias, pero dejan de lado la preparación académica.

“Sólo hay una librería en la cabecera, pero no ofrece muchos títulos, hay de recreación, varias obras de autores comerciales, aquí si las mujeres leen es porque las obligan en Prospera a terminar su primaria o secundaria, pero nada de libros, se limitan porque también influye el machismo, al encontrar casos de varones que las violentan por querer prepararse y hasta les queman su material de preparación académica”, refirió un exfuncionario.

Según un examen de evaluación para medir la forma en que iniciaron labores en el año escolar los estudiantes serranos, el 40 por ciento de los pequeños lee de forma correcta, mientras un 30 por ciento está en proceso y requiere mayor práctica, dejando al resto con evidentes problemas en su fluidez.

“El hábito de leer libros debe adquirirse desde pequeños”, reveló la directora de la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre, Flor Nogales Martínez.

CANAL OFICIAL

Obtiene Oro en atletismo

Celebran 10 años de rock náhuatl