Zongolica.- Sin apoyo del Gobierno en sus tres niveles, como ocurre constantemente con otros deportistas, Francisco “El Patch” Xalamihua logró el oro en la prueba de 5 mil metros de la Olimpiada Nacional Sureste que se celebró en Yucatán.
El atleta expuso que sus esfuerzos valieron la pena y seguirá entrenando para bajar sus tiempos.
“Representé a Zongolica y al estado de Veracruz, sólo recibí apoyo de mis amigos Jonathan Hernández y Ramón Lara, el resto fueron recursos propios, pero nada más”, expresó.
Lo poco que llevó, dio a conocer, le sirvió para hidratarse y cubrir necesidades personales, porque los gastos de hospedaje corrieron a cargo de los anfitriones del evento.
El joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) manifestó que este triunfo representa un logro que le costó muchos sacrificios, entre los que se encuentran sesiones de entrenamientos en sitios de altas temperaturas, con frío e incluso en tardes de lluvia, debiendo dejar fiestas y otros pasatiempos de su edad para no detener su preparación física.
“Conseguí el oro, pero seguiré entrenando, quiero ser mejor y bajar mis tiempos, ya en enero competiré en eliminatorias regionales para la Olimpiada 2018, deseo entrar al Estatal, pero el objetivo ahora es participar en los 10 mil metros”.