Orizaba.- El profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México, Carlos Arteaga Basurto, informó que el 40 por ciento de los egresados de esta disciplina no logra posicionarse laboralmente, por lo que este es uno de los retos más importantes que se deben de alcanzar: el reconocimiento de su profesión.
En el marco de la Tercera Jornada de Conferencias Magistrales “Los Nuevos Desafíos del Trabajo Social Contemporáneo”, resaltó que se tiene la necesidad de forjar una unión entre todos los estudiantes para buscar mejores condiciones de trabajo, pues esta especialidad está considerada como de segundo nivel. Destacó que el trabajador social busca el empoderamiento ciudadano a través de la educación y las comunidades con las que se trabaje, ya que es el intermediario con los gobiernos.
“El ciudadano se debe dar cuenta de que tiene derechos y que no le están regalando absolutamente nada y que en ese sentido sólo organizándose puede lograr que se le den los servicios necesarios”.
Por ello, resaltó que la población tiene que estar consciente de que los programas asistenciales no son suficientes para su desarrollo, pues “no resuelven absolutamente nada” y que pueden alcanzar otros beneficios.