Córdoba.- En honor al benefactor de la ciudad, Luis Sainz López Negrete, se realiza un mural en el interior de la Biblioteca municipal, en el cual se tratará de ilustrar distintas etapas de su vida, así como otros simbolismos.
El artista Martín González Villalobos, quien esculpió el busto de Sainz López Negrete, es quien ahora está realizando el mural con base en las anécdotas que el personaje le contó en vida y con algunas referencias de la familia de don Luis.
En el mural se trata de simbolizar a las dos patrias de Luis: México y España, parte de lo que sucede en la biblioteca, como es el estudio de los libros, las computadoras, el ajedrez; las formas de escritura y comunicación. Martín González recordó que don Luis fue hijo de españoles, su abuelo era banquero en la provincia de Santander y su familia era propietaria del Portal de la Gloria; cuando muere su mamá, Luis se va vivir a España y le tocó la Guerra Civil, en donde testificó cómo destruyeron la biblioteca de su abuelo.
“Me contaba que su abuelo le enseñó que había que ser altruista, como ser humano dejar algo y eso lo motivó con los años, después de recorrer el mundo, de volverse un hombre empresario que hereda este edificio”, expresó el pintor.
Personas que conocieron a Sainz López Negrete, son quienes ahora están financiando este proyecto.