CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció un cambio de rumbo radical en la política comercial de Washington, al rechazar acuerdos multilaterales y afirmó que su Gobierno ya no tolerará abusos comerciales crónicos e insistirá en políticas justas y equitativas.
El Mandatario señaló que su Administración ya no iba a aceptar el robo de propiedad intelectual y otras “prácticas injustas”, llamó a los demás países a buscar por sí mismos su propio bienestar. El discurso de Trump representó un alejamiento radical de Estados Unidos de las alianzas multilaterales y su deseo de alejarse de los grandes tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su lugar, busca hacer acuerdos aislados con distintos países. “Quiero relaciones comerciales bilaterales con cada País de la región indo-Pacífico que quiera ser nuestro socio”. Agregó que durante su visita a Pekín habló “de forma abierta y directa” con su par de China, Xi Jinping, “sobre las prácticas comerciales injustas de China y el enorme déficit comercial que han producido en Estados Unidos”. Apenas un día antes, en su visita a China, el estadounidense dijo que ambos países deben ser socios, no rivales y pueden beneficiarse mutuamente y al mundo; firmó una serie de acuerdos empresariales bilaterales valuados en 250 mil millones de dólares.
El mensaje de Trump en Vietnam, sede del Foro APEC, tuvo un fuerte contraste con la presentación de Xi, quien defendió, entre constantes interrupciones por aplausos y vítores, el libre comercio multilateral y afirmó que la globalización es una tendencia irreversible. En ese sentido, el presidente de China propuso una “red global de zonas de libre comercio” y prometió a naciones menos desarrolladas beneficiarse del crecimiento económico del gigante asiático.
Trump llegó a Vietnam, en medio de protestas, en la cuarta etapa de su gira de 12 días por Asia. Aunque China tiene por mucho el mayor superávit comercial con Estados Unidos, Vietnam también está en la lista de esos superávits que el gobierno de Trump busca reducir.
El día de hoy, Trump llegará a Filipinas para asistir a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático y culminar su gira.