in

Identifican restos de Carlos David Bautista

Superiberia

Xalapa.- “Sí es él, mi mastodonte”, exclamó María de Jesús frente a una osamenta maniatada de pies y manos. Para los médicos forenses eran restos, para ella fue el final de una búsqueda de dos años, desde que su hijo fue desaparecido por órdenes de José Óscar Sánchez Tirado, director de penales en el gobierno anterior. 

El pasado 7 de noviembre en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, la madre reconoció en la estructura ósea de Carlos David Bautista López una placa de metal que se extendía desde el brazo hasta el hombro, “¿qué no voy a conocer de mi hijo? Si yo le fui a comprar esa placa cuando tuvo una fractura, de adolescente, jugando fútbol”, sostiene.   

María de Jesús también identificó la vestimenta que su hijo portaba el 15 de septiembre de 2015, cuando el exdirector general de Prevención y Reinserción Social y siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron de manera ilegal en Xalapa, posteriormente le habrían dado muerte en una casa de Sánchez Tirado, en Actopan, Veracruz.

Se trató de un pantalón de mezclilla negro y una chamarra azul y blanco, con un holograma de agencia de motocicletas (último empleo de la víctima), ropaje que fue hallado entre cañaverales de la comunidad Paso de Cedro, a 9 kilómetros de la propiedad del exfuncionario apodado “El Mesié”.

Los restos de Carlos David fueron encontrados el 13 de abril de 2016 y enviados a la fosa común del panteón municipal de Actopan, por una presunta negligencia del personal del Servicio Médico Forense de Veracruz, pues el cuerpo no fue cotejado con la denuncia por desaparición interpuesta por la familia de la víctima desde septiembre de 2015.

“Nosotros lo buscamos por diversos Semefos y nunca nos dieron información. Esperamos que haya investigaciones en contra de esos servidores públicos que no actuaron debidamente. Hay muchos compañeros que no encuentran a sus hijos y que pueden estar perdidos en fosas comunes”, recrimina.

Por este crimen, el 26 de septiembre de 2017 fueron vinculados a proceso seis policías que permanecían activos en la SSP (uno se fugó), Óscar Sánchez Tirado y Olga Hebe Jiménez Noya, expareja sentimental de Carlos Bautista, que habría participado en la desaparición.

De acuerdo con señalamientos de la Fiscalía General del Estado, dictados en la audiencia del 20 de septiembre de 2017, Carlos David fue privado de su libertad entre las 07:22 y 07:50 horas del 15 de septiembre de 2015, afuera del domicilio de Olga Jiménez.

CANAL OFICIAL

Donan tomos en Braille para la Biblioteca

ASUSTAME!!