Xalapa.- Es necesario investigar a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte por la desaparición de personas en el estado de Veracruz, dijo Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del Colectivo Solecito Veracruz.
“Al Gobierno le toca investigarlos por la desaparición forzada de miles de personas en ambos Mandatos. Si de verdad quiere justicia y tiene voluntad para hacerlo, por dondequiera puede buscar información”, abundó Díaz Genao.
“Es un hecho que Veracruz cayó en manos de la delincuencia. Me sorprende que tuvo que venir la investigación de una Universidad de fuera, ya que el Gobierno no ha querido ver el problema”, opinó la integrante de Madres de Desaparecidos.
Díaz Genao agregó que en una reunión con Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, ella le informó las desapariciones forzadas que se cometían en la Entidad, en el sexenio de Javier Duarte. “En pocas palabras, me contestó que en Veracruz no se metían”, compartió.
Por su parte, Aracely Salcedo Jiménez, líder del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, subrayó un posible encuentro -citado en el informe de la Universidad de Texas- entre Javier Duarte y Heriberto Lazcano, “El Z-3”, uno de los capos más sanguinarios de Los Zetas, en el que también estuvieron presentes Rodrigo Santos (“El Cien”) y Daniel Menera Sierra, “El Danny”.
“El Gobierno de Duarte lo supo y fue omiso. A su paso, el grupo criminal de Los Zetas dejó fosas clandestinas por todas partes, en Río Blanco, Amatlán de los Reyes, Paso del Macho, Ixtaczoquitlán, Tihuatlán. Todo eso lo pudieron evitar”, abundó la activista durante la entrevista.