cd. Mendoza.- En 12 escuelas de diversos niveles de la región, los Bomberos Metropolitanos Camerino Z. Mendoza ofrecieron capacitaciones para integrar, supervisar y corregir las brigadas que marcan los programas internos de Protección Civil.
El comandante de la corporación, Lino Ángeles Monroy, destacó que tras el sismo del 19 de septiembre, los voluntarios se dieron a la tarea de reforzar en las instituciones educativas los protocolos de emergencia, ya que han detectado algunas inconsistencias que deben de corregirse para evitar tragedias entre los estudiantes y maestros.
Dijo que recientemente le tocó el turno a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) y al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en Maltrata.
Acotó que son 14 planteles de Huiloapan, Nogales y de Acultzingo, los que faltan por recibir las capacitaciones, por lo que elaboraron una agenda hasta diciembre.
Añadió que es necesario reforzar los protocolos de emergencia en los lugares de mayor concurrencia, sobre todo tras la tragedia en la escuela privada Enrique C. Rébsamen en Narvarte, Ciudad de México.
“Ya hemos visto que hay una falta de preparación en los planteles educativos y es prioritario que las escuelas mejoren sus planes de contingencia, que le den seriedad a los temas de protección civil, porque con ello, se evita la pérdida de vidas humanas ante alguna contingencia.
Para hacer los cambios necesarios en los programas internos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos capacita en las escuelas, enseñando cómo deben actuar las brigadas organizadas dentro del plantel de búsqueda y rescate.